Publicidad y promoción de productos sanitarios

Pol Bordanova

El pasado 19 de febrero se abrió el plazo de sometimiento a audiencia pública del Proyecto de Real Decreto por el que se regulará la publicidad de los productos sanitarios.

El proyecto consta de disposiciones normativas comunes a cualquier tipo de publicidad de productos sanitarios, adicionalmente regula la publicidad sanitarios dirigida a profesionales sanitarios y, como interés principal de estas líneas, la promoción de estos productos dirigida al público.

La principal novedad en esta materia se encuentra en la posibilidad de realizar una declaración responsable previa difusión que sustituiría la autorización administrativa previa, hasta entonces obligatoria en toda publicidad de productos sanitarios dirigida al público. Dicha posibilidad se circunscribe sólo en aquellos casos que el producto sanitario tenga una baja incidencia en la salud del consumidor.

El anexo II del propio Proyecto de Real Decreto se dictaminan aquellos productos sanitarios, de baja incidencia para la salud, que podrían acudir a la declaración responsable previa difusión y entre los que se encuentran:

  • Productos oftalmológicos: Gafas y lentes de contacto.
  • Productos dentales/bucales: Productos para tratar herpes o heridas bucales.
  • Productos de autodiagnóstico no sujeto a prescripción: Test de embarazo, fertilidad, VIH, Test de detección de COVID-19 o de nivel de glucemia.
  • Productos de ortopedia
  • Productos instrumentales: Agujas o jeringas.
  • Láseres: Láser de foto depilación de luz pulsada de uso doméstico.
  • Materiales de cura

Para todos aquellos productos no mencionados en el anexo II, y que no incurran en algunas de las prohibiciones estipuladas, (donde se encuentra la prohibición de publicidad donde se incluyan recomendaciones de autoridades públicas, profesionales sanitarios o personas notorias), seguirá requiriendo de autorización administrativa previa.

Adicionalmente, también resulta interesante la distinción de publicidad de técnicas o procedimientos médicos o quirúrgicos del artículo 3.3. El cuerpo legal diferencia entre la publicidad de técnicas o procedimientos quirúrgicos donde se distingue la marca o denominación del fabricante (que requerirá de autorización administrativa previa), respecto a la publicidad bajo denominaciones genéricas de los productos, que no será considerada publicidad de productos sanitarios.

La intención del legislador con este cuerpo legal, pendiente aún de cualquier modificación propia del procedimiento de sanción del mismo, apunta a la flexibilización de la publicidad de productos sanitarios, especialmente en aquellos casos donde la incidencia en la salud del consumidor es baja, así como la unificación de criterios de los diferentes cuerpos legales sobre esta materia.

Desde BPV Abogados seguiremos el transcurso legislativo del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la publicidad de los productos sanitarios e iremos informando de su evolución y aplicabilidad en el marco publicitario.