Si su empresa usa datos biométricos, la AEPD añade nuevos criterios sobre su tratamiento que pueden resultar problemáticos

Eric Clemente, Manuel Alonso, Pol Bordanova

Toda empresa que realice un control de acceso, un registro de asistencia mediante huella dactilar o un escáner facial, entre otras prácticas, deberá cumplir con los nuevos criterios en materia de datos biométricos para adecuarse con la normativa de protección de datos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) promulgó la Guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistema biométricos, que plasma las Directrices 05/2022 del Comité Europeo de Derechos de Datos, donde se contemplan grandes cambios respecto el uso de sistemas biométricos y los datos obtenidos a través de estos.

La novedad más relevante es la consideración de estos datos biométricos como datos sensibles. Esto exige una serie de garantías adicionales que cualquier empresa que trate con datos biométricos deberá cumplir.

El tratamiento de datos sensibles, donde ahora se encuentran los datos biométricos, está prohibido, sólo excepcionalmente se podrá llevar a cabo bajo una serie de condiciones que legitiman su uso, tasadas en el artículo 9.2 del Reglamento General de Protección de Datos. El problema que identificamos desde BPV a partir de estos cambios es la posibilidad de realizar el tratamiento de datos sensibles obtenidos a partir de un sistema biométrico, encontrando una especial dificultad en sede laboral.

Es importante que las empresas tengan en cuenta los nuevos criterios sobre protección de datos en general para que no acarree consecuencias negativas a nivel legal.

Si su empresa lleva a cabo tratamientos de datos biométricos y tiene dudas sobre la adecuación a los nuevos criterios de la AEPD, hablemos.

En BPV Abogados tenemos un departamento digital que pone a su disposición todos los conocimientos y le hará sabedor de todos los cambios que debe realizar para adaptarse a las leyes establecidas, no solo sobre datos biométricos, sino todo tipo de variaciones que la Agencia pueda cambiar en un futuro.

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede escribirnos a info@bpvabogados.com o bien llamarnos al 93 321 46 23.